sustentabilidad

Sustentabilidad Fintech

Al tiempo que surgen nuevos riesgos, también surgen nuevas oportunidades para que los proveedores de servicios financieros lideren la innovación tecnológica e impulsen un cambio global positivo. ¿Cómo se puede medir el éxito? ¿Podrán las organizaciones que allanan el camino hacia el futuro de la banca ser capaces de adaptarse a estas nuevas prioridades y a los cambiantes paisajes geográficos?

Al tiempo que surgen nuevos riesgos, también surgen nuevas oportunidades para que los proveedores de servicios financieros lideren la innovación tecnológica e impulsen un cambio global positivo. ¿Cómo se puede medir el éxito? ¿Podrán las organizaciones que allanan el camino hacia el futuro de la banca ser capaces de adaptarse a estas nuevas prioridades y a los cambiantes paisajes geográficos?

Junto con la ampliación de las innovaciones con visión de futuro y la gestión del riesgo en un mundo incierto, continuará la integración de la medición y la gestión del impacto. Una mayor conciencia de las responsabilidades de invertir en la infraestructura necesaria para asumir los riesgos sistémicos del futuro hará que un mayor número de partes busque el lenguaje común de los ODS.

La divulgación de los aspectos de la sustentabilidad (ESG) dará un paso adelante este año. Pero las diferencias en el concepto de materialidad y la clasificación de las actividades de sostenibilidad complicarán los esfuerzos para crear normas globales.

Inclusión financiera

Democratizar el acceso a una cuenta transaccional es el primer paso hacia una verdadera y completa inclusión financiera. Fomentar las oportunidades para que todo el mundo participe en el mundo de las finanzas y los negocios crea posibilidades no sólo para los individuos, sino para economías enteras al impulsar la innovación, la inversión y la igualdad.

Para democratizar aún más el acceso al crédito, las empresas tecnológicas, los bancos y las fintechs deben unirse, estableciendo un entorno de coopetición – cooperación y competencia. Esto les beneficiará a ellos y a sus clientes, al tiempo que acelerará la evolución de todo el ecosistema financiero.

Todavía queda trabajo por hacer, pero a través del trabajo en equipo y la colaboración entre las fintechs, los reguladores, las pymes y otros actores del sector, nosotros, como industria, podemos inaugurar la siguiente fase de la inclusión y democratizar aún más el acceso a una oferta más completa de servicios financieros.

Brecha de género

Mientras que el 30% de la mano de obra de las empresas de tecnología financiera son mujeres, sólo el 17% de los puestos de responsabilidad de las empresas de tecnología financiera son mujeres. Para cerrar la brecha de género en el sector de las tecnologías financieras, primero debemos comprender las causas fundamentales de esta disparidad.

La frase «techo de cristal» fue utilizada por primera vez por Marilyn Loden en 1978. Describía la barrera invisible para el éxito que muchas mujeres encontraban en los negocios. En la actualidad, el término se utiliza de forma más amplia para describir cualquier barrera artificial basada en el sexo, la raza u otras características inmutables de una persona que limita su progreso en el trabajo. Romper el techo de cristal puede ser un reto, sobre todo si se es mujer en un campo dominado por los hombres. 

Carbono cero

La principal fuente de emisiones de carbono para las empresas de tecnología financiera es la energía necesaria para el funcionamiento de los centros de datos, los servidores y las ubicaciones físicas -ya sean las suyas o las de sus socios y proveedores-, especialmente cuando esas instalaciones se alimentan de combustibles fósiles en lugar de energía renovable. Incluso las energías renovables tienen una huella de carbono, sobre todo cuando se trata de proyectos de construcción de nueva planta, aunque una investigación publicada en la revista Nature Energy ha sugerido que la huella de carbono de las energías renovables es aún más insignificante a largo plazo de lo que podríamos pensar.

Las fintech tienen que demostrar que están tomando medidas para hacer frente al cambio climático, pero no pueden basarse en gestos simbólicos o declaraciones vacías. El consumidor de hoy en día está bien educado y bien informado sobre las cuestiones climáticas, en particular sobre las emisiones de carbono, y si no se toman en serio sus obligaciones, las fintech podrían correr el riesgo de sufrir el llamado «lavado verde».

Sustentabilidad y Ética

Las fintechs pueden desempeñar un papel fundamental en la aceleración de la aplicación de las políticas de sustentabilidad en las grandes instituciones de servicios financieros. Las organizaciones fintech son eficientes, están centradas en el consumidor, receptivas y bien posicionadas para gestionar e impulsar el impacto cualitativo y cuantitativo.

Los productos y servicios orientados a la sustentabilidad utilizan datos en tiempo real, motores de calificación iniciativas de inclusión y herramientas de medición para:

  • Incorporar soluciones sustentables en el análisis de las inversiones y en los procesos de toma de decisiones.
  • Procurar la presentación de informes y divulgaciones adecuados en materia de sustentabilidad.
  • Permitir que se entienda y cuantifique la huella de carbono.
  • Promover la aceptación y la aplicación de buenos principios ASG en el sector financiero de forma efectiva.

Casos de uso

El caso de uso: Un banco quiere ofrecer un nuevo producto a sus clientes comerciales.

Como banco de confianza, quieren apoyar a los clientes en su camino hacia la neutralidad en carbono. El banco ha llegado a la conclusión de que las áreas de altas emisiones de carbono que sus clientes entender en los tres ámbitos de emisiones son:

1. El gasto de sus empleados con la tarjeta de la empresa,

2. El uso de la nube,

3. Sus viajes, y

4. Su hardware.

A continuación, los clientes deben compensar de forma fiable toda la producción de carbono.

Esto significa que la solución debe ser de extremo a extremo, utilizando datos de pagos bancarios abiertos, el comportamiento de los clientes y las compensaciones de carbono.

Estamos en el precipicio de una revolución industrial impulsada por la sostenibilidad. Los nuevos modelos de negocio, las formas innovadoras de trabajar y la reestructuración de las cadenas de suministro crearán el escenario para un panorama de servicios financieros que no se limite a cumplir los objetivos sustentables como un simulacro o pose, sino que impulse una economía verdaderamente sostenible.

La tecnología ya está desempeñando un papel destacado en esta evolución, pero las instituciones financieras aún no han aprovechado plenamente la oportunidad y los puntos fuertes que pueden ofrecer las asociaciones con las empresas de tecnología financiera. A través de estas asociaciones, las instituciones financieras pueden mejorar sus capacidades técnicas para cumplir con los requisitos sustentables, en paralelo con la creación de nuevas propuestas de valor que no se ven obstaculizadas por las costosas y anticuadas pilas de tecnología heredadas.

Cumplir con estos requisitos sustentables ya no es sólo una cuestión de satisfacer las normas reglamentarias y de cumplimiento, sino de crear productos que resuenen con una base de clientes digitalmente nativos y centrados en la sostenibilidad. Los consumidores ya no aceptan excusas de mediocridad en la experiencia del cliente, y esto sin duda se extiende a la entrega de los bancos de sus objetivos alineados a los ODS.

Los clientes también reconocen la necesidad de contar con servicios sólidos de privacidad de datos y ciberseguridad por parte de sus instituciones financieras, y a medida que los servicios financieros evolucionan más fuertemente hacia una industria digital, los bancos deben garantizar que se asignen recursos suficientes para crear sistemas resistentes. Trabajar dentro de un ecosistema ágil que cumpla con estos requisitos a través de un uso uso de los datos es un fuerte trampolín para lograr esta resiliencia, y las asociaciones simbióticas con terceros permitirán que este mercado prospere.

Compartir:
Scroll al inicio