Si dentro de una fintech el mismo equipo de IT debe estar en todas partes y hacer todo, se convierte en un cuello de botella. Apalancarse en una suite de servicios y aplicaciones diseñada específicamente para cubrir esta necesidad puede destrabar lo que impide escalar el negocio.
Como sabemos, tomar este desafío internamente implica tener en cuenta varios puntos: dotarse de fondos, capital humano y tecnología que soporten procesos innovadores y una necesaria adaptabilidad al cambio que muchas veces se torna vertiginosa.
1ra Etapa: repasar Cultura y Esctructura
La cultura sigue a la estructura (Culture follows structure) dice Craig Larman. Si realmente se quiere cambiar la cultura, hay que comenzar por cambiar la estructura, dado que la cultura no cambia realmente de otra forma. Nuestra respuesta a este problema son los microservicios, arquitectura que se compone por un conjunto de pequeños servicios, que se ejecutan de manera independiente y autónoma. Servicios parametrizables según el marco legal de cada país, que automatizan y ejecutan en tiempo real asientos contables y reportes para entes regulatorios.
Sumada a la transparencia frente a organismos regulatorios, se trabaja también para asegurar resiliencia o continuidad operativa del negocio. Aplicando principios que demuestren consideración de las consecuencias a largo plazo para la organización y que ayudan a mantener el nivel que esperan de ella sus clientes.
2da Etapa: consolidar Procesos y Tecnología
Con la información precisa, resumida y fundamentada para la toma de decisiones se puede marcar la diferencia. Tomando buenas decisiones y priorizando un plan de acción se puede lograr una mejor experiencia para los consumidores y la optimización de los procesos operativos.
Mediante la actualización constante de la tecnología que soporta esos procesos, cumplimentando la documentación necesaria, es que la adaptación e implementación de soluciones se agiliza. Con time-to-market menor la posibilidad de escalar una fintech es más real.
3er Etapa: Compliance y Servicing
Generar una estrategia sólida de apificación exige converger. No es posible ir por un lado por la infraestructura y el software, y por otro con el negocio o producto. Creemos en el Open Banking como la manera de llegar más rápido y tener más oportunidades.
Gestionar los datos intentando resumir los procesos de recopilación y traslado. Evitar la alteración de los datos promueve una gestión transparente y éticalo. Cada acción solicitada por el usuario se gestiona desde una única interfaz, facilitando su trazabilidad y asociando los datos a un cliente único. El dato es core, en nuestra industria esto es doblemente cierto.
¿Cómo protegerse de las inclemencias del proceso de escalar el negocio?
Pensada como una solución para crecer y seguir creciendo QBS permite gestionar todas las transacciones de una fintech. Desde el onboarding hasta el core bancario, integrando el canal comercial con el área operativa.
Totalmente diseñada para procesos transaccionales de gran volumen y complejidad como la gestión de clientes y cuentas, productos financieros y su operativa, contabilidad bancaria y financiera, costes y rentabilidad, análisis de riesgos y cumplimiento de requisitos normativos.
Un conjunto de servicios y aplicaciones diseñados para gestionar el front y el back office de bancos y fintechs de forma integrada. Integra tanto los canales digitales para el cliente (apps nativas para Android e iOS), como los módulos core, que procesan todas las transacciones realizadas en tiempo real.