Después del crecimiento exponencial que tuvieron el año pasado las billeteras virtuales hoy el punto crítico es la generación de propuestas de nuevas funcionalidades. Fomentar la lealtad a largo plazo y generar mayor alcance mediante productos financieros competitivos es algo inminente para los bancos.
Las fintech como medio principal para llevar a cabo tareas sencillas como comprar alimentos o acceder a servicios médicos parecía futurismo de caricaturas animadas. Hoy las personas comenzaron a incorporar los canales digitales en su día a día. En este contexto de contingencia las Fintech supieron adquirir clientes ofreciendo productos como tarjetas de crédito sin comisiones, billeteras virtuales para realizar compras sin contacto y créditos en línea sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria, entre otros.
Según publica Latam Fintech Hub, las Fintechs han recaudado 1,3 billones de dólares en todo latinoamérica en lo que va de este 2021,. En su último estudio sobre Q1 2021 destacan que, el 80% del financiamiento total se concentró en tres segmentos comerciales: préstamos digitales B2B y B2C, neo-banks y soluciones de pago.
2021: el año de las billeteras
El éxito de las Fintech se determina por su solidez, estrategia de crecimiento y el conocimiento que posean del Mercado. Hoy en día la necesidad existe y es tangible. Pero, ¿cómo lograr una experiencia digital óptima? Para ello es necesario tener al usuario como anclaje. Crear una experiencia de usuario diferencial donde el cliente, sus necesidades y demandas sean el foco alrededor del cual se desarrollan las soluciones de la Banca Digital.
Beneficios de las Billeteras Digitales
- Promueven la inclusión financiera
- Brindan al usuario la posibilidad de contar con una plataforma disponible las 24 horas del día
- Evitan costos adicionales por transacciones y comisiones
- Mantienen seguros todo tipo de operaciones
- Facilidad y accesibilidad de la información
- Permiten organizar las finanzas, incluyendo metas de ahorro establecidas y gastos controlados
Tecnología
Estamos frente al desplazamiento de bancos más tradicionales hacia este tipo de plataformas. Simplificando así la forma de interactuar en términos financieros, gracias a tecnologías como los códigos QR y entre otras, que juegan un papel relevante en el comercio, en las tiendas de barrio y en las transacciones en línea.
Canales cada vez más fáciles, seguros, cercanos y oportunos. Que además, en el contexto actual, favorecen el cuidado de la salud al evitar el contacto.
Facebook Pay
En EE.UU comenzaron las pruebas de una nueva experiencia de pagos para usuarios de (Facebook) Messenger. Con enlaces de pago personalizados y código QR se permite enviar y solicitar dinero entre particulares.
Apple Card
Los usuarios de Apple Card en los EE. UU. pronto podrán agregar a otros miembros de su familia a la cuenta de su tarjeta y permitirles mejorar sus calificaciones crediticias juntos, así como realizar un seguimiento conjunto de las compras y administrar los gastos.
NFC
Se pueden realizar pagos y transferencias sin necesidad de usar una aplicación de billetera electrónica, solo acercando el teléfono a un postnet o terminal de carga, por ejemplo, para la tarjeta sube. Este tipo de transacción también es cifrada y segura.
2FA
Entre los mecanismos de autenticación más elegidos, la mayoría de los usuarios prefieren introducir el código PIN o contraseña más un código vía SMS y abrir las aplicaciones bancarias directamente en el celular introduciendo la huella digital y reconocimiento facial.
Batalla UX
A medida que se estandariza, la banca digital se convierte en el canal de preferencia de los consumidores. Desde paneles que permiten visualizar los gastos recurrentes para mejorar la capacidad de administración, hasta notificaciones push en tiempo real que ayudan a tomar decisiones alineadas con objetivos a largo plazo e incluso incentivos para generar buenos hábitos financieros mediante herramientas de gamificación.
Será la institución que demuestre una experiencia de usuario más fluida e integral la que genere clientes leales. El segundo movimiento en esta guerra estratégica es pasar de la reducción de costos a los beneficios para el consumidor como diferencial. De lo contrario, es probable que muchos no sobrevivan a la próxima revolución digital.
Es todo automático, al escanear el código QR la transacción fluye.
Es en este contexto que se empiezan a ver Fintech y Neo-Banks con productos que conectan a diferentes actores y facilitan procesos. El Open Banking es la materialización más tangible de la transformación digital en los servicios financieros. Sus iniciativas apuntan en la dirección de la apertura y eso fomenta la aparición de soluciones innovadoras. Aún quedan desafíos por afrontar como la interoperabilidad y la evolución hacia Super-Apps aplicaciones mobile, desde donde en una misma plataforma se puede chatear, pedir comida, un taxi o pagar con QR. Agregadores de diversos servicios en un mismo lugar con una experiencia de usuario unificada.
Transformá tu fintech
QBS puede ayudarte a montar o potenciar tu fintech, integrando los canales digitales con el back office, automatizando procesos y permitiendo que accedas a toda la información del negocio en tiempo real.
Con toda la potencia de un core bancario, está diseñada para acompañar el crecimiento de las empresas, aumentando el volumen transaccional o sumando nuevos productos o transacciones.
Nuestro eWallet Starter Kit se complementa con paquetes para eLending o tarjetas de crédito virtuales, para impulsar nuevos modelos de negocios. Y nuestro API Bank facilita la integración con servicios propios o de terceros, para acelerar la obtención de información o conectar con nuevas oportunidades.