Corriente de retorno: escasez de fondos fintech

Por QBS News
Corriente de Retorno

A medida que los inversores cambian su enfoque del alto crecimiento a la rentabilidad observamos cómo todas las instituciones financieras, tanto digitales como no digitales, tendrán que consolidar sus modelos de negocio objetivo, así como su uso de la tecnología en línea con la evolución de la regulación, para permanecer en el negocio.

La marea baja y los que saltan pueden caer de cabeza a las piedras. La escasez de fondos y liquidez global está repercutiendo en el mercado fintech con bajas y reacomodamientos. Así el mercado ratifica la necesidad de una espalda ancha para soportar la crisis y reinvertir cuando es necesario.

Contexto Inflacionario

La incertidumbre está globalizada. Con Estados Unidos con una inflación del 8,6%, producto de las secuelas ocasionadas por la Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania, todavía desconocemos el alcance del impacto en los distintos mercados de América Latina.

Sin embargo, la preocupación por el aumento de las tasas de interés, la falta de ganancias y los modelos de negocio no probados, mientras la economía se dirige a una posible recesión, han puesto a las fintechs al tope de las grandes ventas de valores este año.

Retos y Oportunidades

La tormenta se gesta por varios frentes. Desde el financiamiento, que sabemos escasea, pasando por la normativa, la infraestructura y hasta el talento. La escalada fue veloz y es necesario una mente fresca para navegar estas aguas turbulentas.

Las fintechs que llegan a la otra costa acceden a fuentes de capital de riesgo, como inversionistas ángeles. A pesar de la falta de inversionistas privados, son cada vez menos, pero existen casos de éxito todavía.

Desinversión y cierre

Por ejemplo, la billetera virtual Ank, lanzada hace menos de dos años por Itaú Unibanco en la Argentina, ya tiene fecha de cierre definitivo tras el proceso de desinversión en la fintech.

Las billeteras virtuales y el mundo fintech en general no están pasando por su mejor momento debido a la retracción de liquidez a nivel global.

Si bien el objetivo era buscar potenciales compradores o alternativas para que el proyecto continúe funcionando, no se alcanzó esa alternativa, por lo que se decidió cerrar la fintech.

A TENER EN CUENTA: medidas de mitigación en caso de finalizar la operativa 

  • Cierre de Cuentas
  • Bloqueo de apertura de Cuentas Clientes 
  • Aseguramiento de disponibilidad de Información 
  • Repositorios de back-ups

La próxima generación 

El Core Banking como el soporte a la innovación. Agilizar las tareas administrativas, los procesos de transacción, la gestión de clientes y cuentas, el análisis de riesgos, el cumplimiento y más. 

QBS incluye APIs que permiten a las instituciones financieras dar acceso controlado, seguro y autorizado los datos del cliente final a proveedores externos. Los bancos y las instituciones financieras pueden crear productos y servicios nuevos e innovadores basados en potentes herramientas de parametrización y funcionalidades listas para usar.

Las fintech son mucho más que una app mobile. Para escalar, requieren procesos eficientes y plataformas que sustenten el aumento de su volumen de transacciones. Nuestra suite combina nuestro know how sobre el negocio y sus procedimientos, con aplicaciones y servicios user friendly para gestionar el transaccional de distintas operaciones, de manera integrada y en tiempo real.

Nuestro equipo implementa rápidamente soluciones para acelerar procesos, reducir costos y potenciar el desarrollo del negocios, aumentando tanto la cartera de productos como el volumen transaccional. Los equipos que actúan en el soporte disponen de profundos conocimientos y experiencia en la resolución de problemas de software financieros, y cuentan con conocimientos técnicos de productos y servicios con habilidades avanzadas de análisis de la complejidad.

¿Podemos ayudarte a transformar tu empresa? Si quieres recibir más información sobre QBS, nuevos desarrollos o tendencias de la industria, déjanos tu mensaje.