Existen diferencias en cuanto a la tecnología utilizada y la lógica detrás de los procesos entre el mundo cripto y el ecosistema fintech. Sin embargo, el puente se genera al saber aprovechar la experiencia existente en los mercados financieros tradicionales y aplicarla en la economía emergente de criptomonedas y finanzas descentralizadas (DeFi).
Con la continua aceleración en la simplificación de los pagos los usuarios aprendieron a realizar todo tipo de operaciones desde sus teléfonos. Una billetera virtual hoy en día es un omnicanal para múltiples actividades. Es por eso que numerosas plataformas que hoy en día tienen presencia en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México, buscan expandirse en LATAM.
Interfaz & usabilidad
Sabemos que parte del proceso de adaptación de una solución a nuevos mercados es pasar por los ajustes necesarios para satisfacer los requerimientos de los reguladores locales. Por otra parte, también sabemos que las validaciones que demanda el alta de un nuevo usuario siguen lineamientos globales de KYC. Hay ahí una necesidad compartida entre los procesos operativos. Hoy la potencialidad entre estos mundos está demostrada con los “oráculos”, puentes entre el mundo tradicional y la blockchain.
La infraestructura sobre la cual corren la mayoría de los nodos de estos oráculos es similar a la que utilizan las fintech y las plataformas descentralizadas. Esto permite que muchos procesos abiertos (apificados) se puedan disponibilizar en la blockchain. Generando así potenciales negocios con, por ejemplo, protocolos para generar préstamos que actualicen sus tasas según los datos sobre los activos utilizados como garantías.
El factor seguridad también es un punto de comparación. Los sistemas biométricos capaces de limitar los usos fraudulentos son un beneficio que ya ofrecían algunas plataformas de comercio electrónico con vasta experiencia en la materia. En este contexto, la vertiginosa demanda de soluciones urgentes generó que muchas empresas financieras lanzaran funciones y plataformas vulnerables en cuanto a la seguridad.
Inclusión financiera
La industria basada en la blockchain también eleva la vara en otros aspectos. Estableciendo las mejores prácticas para facilitar la transformación digital de la economía, así como crear un ambiente sustentable para su expansión. Tomando mayor importancia debido a la rápida digitalización y adopción de las criptodivisas, a causa del interés de regular a las fintechs por parte de bancos centrales y sus respectivas comisiones de valores.
Al respecto la Cámara Fintech de Argentina ha elaborado un documento de trabajo en el que se identifican distintos lineamientos basados en las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional y en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
¿Por qué tanto interés en el mundo cripto?
Actualmente existen varios mecanismo que no requiere de grandes conocimientos financieros y brinda altas tasas de rentabilidad en dólares mediante criptoactivos. Algo que es muy atractivo para una población latinoamericana acostumbrada a tener que ver opciones de inversión en el exterior.
La colaboración entre las fintechs y el mundo cripto no solamente genera productos y soluciones a nivel local sino que proyecta a nivel regional resolver problemas de base para el tan deseado crecimiento exponencial que se postula en algunos libros.