Oportunidades para la banca latinoamericana en 2023
Este año viene con grandes retos para el mercado global. Se incrementa la posibilidad de recesión económica en el 2023. Las empresas de los sectores bancario y Fintech tendrán que lidiar con el aumento de la inflación, el aumento de las tasas de interés y la escalada de precios, lo que puede ser un desafío difícil. Las contracciones del capital durante 2022 afectaron el crecimiento del sector Fintech, pero no por ello ha aminorado sus posibilidades para mantenerse vigente y en desarrollo.
América Latina es uno de los mercados más activos producto de las nuevas regulaciones, la adopción de los instrumentos de pago y el incremento del uso de teléfonos inteligentes, lo que representa una serie de oportunidades para la participación de nuevos jugadores en la industria del procesamiento de pagos.
Las empresas bancarias han dado un paso hacia la transformación digital, con el objetivo de brindar mejores servicios a sus clientes. La implementación de los últimos avances tecnológicos les permite mantenerse competitivos en el mercado y mantener la satisfacción del cliente. El desafío del sector y de todo el ecosistema de startups es ser sustentables y lograr tener un flujo de caja positivo.
La inflación y las incertidumbres macroeconómicas han llevado a las empresas a tomar decisiones rápidas con respecto a las inversiones tecnológicas necesarias para modernizar sus operaciones. El sector de la tecnología probablemente enfrentará tiempos difíciles este año, lo cual es comprensible.
3 puntos a tener en cuenta:
Ampliar más el sistema de pagos electrónicos
- Crecimiento de las remesas ligado a la digitalización y la innovación
- Renovación de los sistemas Legacy
- Escalar sin intermediarios, sin la necesidad de integraciones y desarrollos complejos.
- Las fintech que se toman el tiempo para incorporar un fuerte sentido de propósito. Un llamado a la acción para una organización y sus socios
Profundizar las soluciones tecnológicas para necesidades financieras
- Continuar reforzando un modelo de intercambio de datos (Open Banking) por el que se empodere a los dueños de la información para que decidan a quién le autorizan compartir sus datos en posesión de entidades financieras.
- QR Interoperable, que puede ser leído por cualquier billetera virtual permitiendo pagar únicamente mediante una transferencia entre cuentas bancarias.
- El espectro del 5G es principalmente usado por empresas y se convierte en una oportunidad clave para el país, que busca posicionarse como un hub de innovación en la región.
Marco normativo para Latinoamérica
- México es pionera, es el primer país en la región que cuenta con una regulación, promulgada en 2018. Su curva de aprendizaje, sin embargo, no lo tiene necesariamente en la delantera.
- Tras la aprobación de la Ley Fintech en Chile, habrá una explosión de criptoactivos y el mercado financiero local tendrá un mayor dinamismo, según diversos expertos.
- El parlamento de Panamá volvió a presentar un proyecto para regular el comercio de criptomonedas, pero la nueva propuesta despertó fuertes críticas. Un proyecto de ley debe ser compatible con el futuro y no solo mencionar ejemplos del presente como si las cosas fueran estáticas.
- Proyecto de Ley Fintech se aprobó en Ecuador. Esta propuesta tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica a las organizaciones de tecnología financiera que operan en el país y a empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el Ecuador; y, dotar a los usuarios de un acceso seguro a estos servicios que certifiquen la protección de sus datos.
- El regulador en Argentina inicialmente adoptó un enfoque de «esperar y ver» antes de imponer regulaciones estrictas para este sector. Inicialmente, a las empresas se les permitieron ciertas libertades que ayudaron al desarrollo de la economía del país. Esto permitió a las empresas expandirse y prosperar rápidamente.
Fintech y los neobancos han facilitado la vida de muchas personas en América Latina, ¡no más filas! Con aplicaciones en su teléfono, ahora pueden invertir dinero rápidamente o resolver cualquier problema relacionado con la banca. La banca abierta, las transacciones digitales, las billeteras digitales y los neobancos son el foco del futuro en el comercio y las finanzas.
Los bancos a menudo consideraban a las compañías financieras como un rival, ya que atendían a sus clientes existentes. Las naciones de todo el mundo experimentaron este fenómeno. De hecho, las Fintech son una bendición disfrazada para los bancos, ya que son más ágiles y flexibles por naturaleza, lo que ayuda a los bancos a acelerar su agenda de transformación digital.
Desde QBS diseñamos e implantamos un conjunto de soluciones de software sólidas, ágiles y escalables para su empresa. Nos aseguramos de que su software fintech sea el componente central para gestionar sus procesos de front y back office de forma eficiente y completa, ayudándole a mantener el rumbo.