El término ciber resiliencia está en boca de todos por el incremento en el número de ciber riesgos. Esta escalada compromete la facultad de las empresas de responder ante incidentes de una manera ágil y garantizando una pronta recuperación de su ritmo de actividad.
El atractivo del ciberdelito para los hackers es obvio: redes desbordadas de interacciones, penalizaciones relativamente bajas, enfoques desarticulados sobre el blanqueo de capitales y pago, entre otros. La clave es prepararse y ver las vulnerabilidades, y la propia capacidad de sobrellevar un ataque (resiliencia), en términos de interacciones con la gestión general de los procesos y sistemas. Dado el alto nivel de interconexión dentro del sector financiero, también pueden representar una amenaza para la estabilidad del ecosistema financiero en general. Ahí es donde la gestión de la seguridad de la información entra en juego.
En ese sentido la no presencialidad de los procesos que supuso la pandemia hizo necesario reforzar las campañas de concientización sobre cómo operar de manera segura y brindar distintos consejos para impedir ser víctima de una estafa.
En la actualidad, muchas empresas contemplan contratar cyber Insurance como herramienta para mitigar el riesgo en la lucha contra las principales ciberamenazas como ransomware y (D)DoS. Durante el último encuentro de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB 2021) se comentó que más del 38% de los incidentes de seguridad no tienen alcance público.
Continuidad del Negocio
Para asegurar la continuidad del negocio se busca minimizar los efectos de una intrusión en el sistema core del negocio, aplicando principios que demuestren consideración de las consecuencias a largo plazo para la organización y ayuda a mantener el nivel que esperan de ella los clientes.
Esto también incluye la capacidad de restaurar o recuperar los procesos de negocio después de un ataque, así como la capacidad de cambiar o modificar continuamente estos mecanismos, si es necesario frente a nuevos riesgos. Las operaciones de respaldo y recuperación ante desastres son parte del proceso de restauración..
Banking as a service
Solución cloud completamente gestionada y operada por nuestro staff. Libera valiosos recursos de una entidad financiera para tareas más relevantes, mientras nuestro equipo administra procesamientos cíclicos, actualizaciones por nuevas regulaciones, backups y garantiza la continuidad operativa
Haga un inventario de sus datos, equipos y procesos
Nuestro equipo implementa rápidamente soluciones para acelerar procesos, reducir costos y potenciar el desarrollo de negocios, aumentando tanto la cartera de productos como el volumen transaccional.
- API first: La apertura de datos y procesos a través de APIs potencia la apertura a nuevos mercados, canales y servicios de terceras partes, obteniendo el máximo provecho de la información compartida.
- Procesos rápidos y eficientes: La optimización de procedimientos y la automatización de tareas, aceleran los tiempos de cada producto, permitiendo liberar recursos y aumentando el volúmen de negocios.
- Time-to-Market: Minimización de integraciones, automatizando las actualizaciones y reduciendo los ciclos de lanzamiento.
- Almacenamiento cloud: Con seguridad garantizada, este tipo de almacenamiento facilita la implementación, disminuye los costos de mantenimiento y favorece la elasticidad de la plataforma
- Escalabilidad inmediata: Relación comercial acorde a las necesidades de una start up. La solución escala a medida que el negocio crece, aumentando tanto en volumen transaccional como en productos ofrecidos.
Alineando personas, procesos y tecnología
Así como las crisis y los desastres son multifacéticos y evolucionan, el plan de resiliencia de una organización debe ser rápido y adaptable. Teniendo en cuenta estos desafíos mejorados de ciberseguridad planteados por proveedores externos y magnificados por el trabajo remoto y la comunicación virtual.
Se presenta un gran desafío: gestionar un gran número de servicios, integrarlos y gestionarlos puede resultar muy complejo. La fragmentación de una aplicación en diferentes partes involucra horas de planificación y requiere de la labor de profesionales experimentados, que determinen la estructura adecuada.
QBS es una suite de servicios y aplicaciones diseñada específicamente para cubrir esta necesidad. Permite gestionar todas las transacciones de una fintech, integrando el canal comercial con el área operativa. Es decir, no sólo representa la zona visible del iceberg, sino que se extiende hacia las capas que subyacen. Además los microservicios ofrecen una rápida respuesta frente a las necesidades del entorno. Es así como las nuevas demandas del mercado se traducen en nuevas funcionalidades que se implementan con agilidad.